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Sofisma : Generalización precipitada

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El sexismo, tal como el racismo empiezan por la generalización.” Christiane Collange
Toda generalización es falsa, incluso esa” Henry David Thoreau

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Definición

Ocurre este sofisma cuando uno generaliza un comportamiento, un sentimiento, una preferencia o lo que sea, en base a un muestreo no representativo o de tamaño insuficiente de casos particulares. Muy a menudo este sofisma se presenta en forma de anécdotas basadas en la experiencia personal, y como tal es un sofisma que usamos mucho nosotros mismos de forma inconsciente.

El problema no es la generalización en si porque generalizar ayuda en hacer conclusiones generales sobre una observación representativa. El método científico está basado sobre este principio. El sofisma ocurre justamente cuando la muestra no es representativa.

Unos ejemplos:

  • Pasé por su despacho dos veces esta semana y no estaba. Nunca esta aquí;
  • Es el tercer bombón verde que como de este paquete. Los demás bombones son verdes;
  • Todos los extranjeros son los mismos;
  • La acupuntura funciona, mi primo dejó de fumar después de haber consultado;
  • Esta peli le gusta a todos, tengo que ir a verla;
  • Las rubias son tontas.

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Autodefensa

Para evitar el engaño, hace falta desconfiar de alguien (sea quien sea) que formule una generalización, para tomar distancia y darse el tiempo de preguntarse si la muestra es suficientemente representativa, y como se consiguió el muestreo. Si esta interrogación básica no pasa este filtro, entonces no hay que hacerle caso a la conclusión ya que se basa en argumentos erróneos.

El estudio de las estadísticas (teoría del muestreo), aunque a veces parezca aburrido, permite conocer las reglas que autorizan sacar conclusiones generales de forma correcta, y entonces detectar los casos viciados. Ya se hará una sección al respecto.

Por ejemplo los sondeos online que pueden hacer los periódicos son un ejemplo típico de generalización precipitada. Poniendo de lado la formulación de la pregunta, que es un medio típico de manipular el resultado, se puede notar varias cosas. Primero hay que tener acceso a internet para poder contestar. Quién se va a enterar del sondeo sino los que suelen consultar ese periódico online (lo que ya selecciona cosas como la edad, la clase social, la preferencia política, el sexo…)? Contestará alguien si el tema no le llama la atención?

Aquí se ve que hay una auto-selección que filtra los participantes (no digo que sea a propósito), y por lo tanto el resultado no puede ser representativo y no se puede generalizar a toda la población, ni siquiera a la que lee este periódico. Pero seguro que la semana siguiente saldrá un articulo con un título impactante para tratar del resultado espectacular (con razón) del sondeo y sacar conclusiones. Pero les da igual porque el objetivo de ese tipo de sondeo no es informar sino crear información basura a partir de la nada y publicar un artículo impactante para atraer a más gente y aumentar las ganancias generadas por la publicidad.

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