Inicio > (De)Formación continua, Sofisma > Sofisma: Cortina de humo

Sofisma: Cortina de humo

.

Definición

Se dice que en el sur de estados unidos, los presos que se escapaban dejaban arenques ahumados detrás de ellos para distraer los perros y tener más oportunidades para escapar. Con el sofisma de la cortina de humo la idea es exactamente la misma.

Ocurre cuando alguien intenta desviar la conversación hacía otro tema para que no se hable del tema o del argumento principal:

     – Hijo, no juegas con mi porra (el padre es policía), que te vas a hacer daño.
     – Pero papa (tonto), no es una porra, es un sabre láser a pulsaciones electro-magnéticas.

.

Como hoy me pongo de vago os pongo el ejemplo que propone wikipedia:

Ud. puede decir que la pena de muerte es un medio ineficaz para prevenir el crimen, pero… ¿Y las víctimas del crimen? ¿Cómo piensa Ud. que se sienten los familiares de las víctimas al ver que el hombre que asesinó a su hijo es mantenido en prisión a costa de ellos? ¿Está bien que deban pagar por el alimento y alojamiento del asesino de su hijo?”

.

La forma más conocida de la cortina de humo la vemos en los medios de comunicación, dónde sirve. Se tratará de ese tema en otro artículo.

Se encuentra otra forma de este sofisma en debates, formales o no, donde tiene como objetivo de sabotearlo cuando uno se encuentra frente a temas que no quiere profundizar, por la razón que sea. Seguramente ya os pasó alguna vez de hablar con alguien saltando de tema en tema sin nunca poder hablar seriamente de uno solo. Fuisteis entonces victimas de ese sofisma.

En los debates mediáticos la falacia de la cortina de humo se usa mucho para perder tiempo. Como aquí el tiempo está limitado, se busca otro tema que tiene interés en sí (conflictivo) y que mantiene la ilusión de estar relacionado con el tema del debate. A menudo se basa en un largo discurso sobre un tema que podría tener relación con el tema de la discusión pero sin llegar nunca (o muy tarde) a hablar del tema de interés. Esto provoca que el tiempo de discusión está muy reducido (sino nulo) cuando los demás participantes se dan cuenta de la trampa.

.

Autodefensa

Para evitar esta situación, siempre hay que asegurarse de que lo que se está diciendo tiene relación con el tema del debate o con la pregunta formulada. Hay que tener mucho cuidado cuando la respuesta o intervención empieza por un resumen histórico o la descripción del tema debatido, sobretodo si se supone que casi todo el mundo tiene que saber de esto.

Cuando se detecta el uso de la cortina de humo hay que cortar al que está hablando y recordarle el tema del cual se está hablando para que no se escape. Mejor no estar agresivo y soltarle a la cara que está haciendo maniobras para no debatir porque entonces habrá conseguido lo que buscaba aunque no sea de la forma que quería: nada distrae más que una buena pelea.

.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: