Inicio > (De)Formación continua, Sofisma > Sofisma : Petición de principio

Sofisma : Petición de principio

.

Definición

Se trata de un razonamiento circular, es decir que la conclusión, o parte de esta, ya está incluida en la argumentación. Por lo tanto se intenta justificar algo suponiendo que ya es así, y a veces aceptar de discutir una argumentación basada en este sofisma implica la aceptación de esta conclusión. Este sofisma puede aparecer en forma de reflexión circular, de analogía y de insinuación directa o interrogativa.

Algunos ejemplos:

  • Estoy sordo. Es porque no escucho nada;
  • Dios existe, puesto que la biblia lo dice. Porque se habría que creer la biblia? Porque es la palabra de dios;
  • Todos los que reconocen sus crímenes son culpables, por lo tanto la justicia tiene que condenarlos;
  • Tras dos años de investigación, dos jueces independientes han estimado que los culpables debían ser llevados ante un tribunal. (Nicolas Sarkozy, septiembre 2009);
  • Dios posee todas las perfecciones. La existencia es una perfección, por lo tanto dios existe. (Descartes, meditación metafísica);
  • Es una verdad universalmente conocida de que los solteros que tienen pasta solo pueden estar en búsqueda de una pareja;
  • Vota inteligente; vota verde;
  • Sabemos lo que es bueno para vosotros. Por eso hemos trabajado en un plan de salvaguardia de la sanidad (recortes).
  • Me va a decir que las leyes de la física existen independientemente de la voluntad de dios?

.

Este sofisma también se puede ver en actos en el mundo real, y ya no en una argumentación. Por ejemplo, Botin tiene acciones en sillas de jardín (porque no), y se dice que con el tiempo que hace el valor de las acciones de sillas de jardín van a bajar. Por lo tanto vende todas sus acciones, lo que provoca el miedo de los que también tenían esas acciones y que se ponen a venderlas también antes de que no valgan nada, lo que hace que el valor de la acción baja de verdad. Entonces se venden acciones porque se cree que la acción bajará, y la acción baja porque se han vendido acciones. Pero tranquilos, que la economía es una ciencia…

Otro ejemplo, sin tener en cuenta la definición que se da de la delincuencia: Interior cree que está subiendo la delincuencia y por lo tanto contrata más policía. Como hay más agentes vigilando en la calle se constatan más actos de delincuencia. En los periódicos saldrá que se contrataron a más policías porque la delincuencia sube, y con cifras del ministerio para demostrarlo. En realidad va al revés: suben las cifras solo porque hay más policía en la calle. La delincuencia puede quedarse al mismo nivel, pero con el doble policías vigilando, se puede potencialmente constatar el doble de actos de delincuencia.

.

Autodefensa

Para evitar este engaño, hay que identificar el comienzo del razonamiento y comprobar que es diferente de la conclusión. Si son iguales entonces es un sofisma. Si se sufre directamente ese sofisma durante una discusión hay que notificarle al interlocutor que su argumento no hace más que repetir su tesis. Cuando está escrito es más fácil de detectar, pero la mayoría de las veces se usa este sofisma al oral.

No siempre es tan fácil de detectar como en los ejemplos precedentes. Las peticiones de principio más elaboradas son muy difíciles de identificar porque se mezclan con otro tipo de uso viciado del lenguaje. Por ejemplo pueden pasar 5 minutos entre el comienzo y la conclusión. Durante estos 5 minutos habrán pasado otros sofismas y se habrá utilizado palabras técnicas sin necesidad para que la gente se olvide del comienzo.

.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: