Inicio > (De)Formación continua, Sofisma > Sofisma : Causalidad dudosa

Sofisma : Causalidad dudosa

.

Definición

Este sofisma es muy usado. Consiste en afirmar que un evento A es causa de un evento B por el simple hecho de que A ocurrió antes que B. Además se considera que el primer acontecimiento es la causa única del segundo, poniendo de lado el contexto y las otras posibles causas. Una variación de este sofisma define que dos eventos que tienen la misma causa constituyen una relación de causalidad entre ellos. En términos estadísticos, se diría que se confunde una correlación con la causa.

Solo definiéndolo se puede imaginar lo peligroso que es si uno no es vigilante. A menudo basta con juntar una causalidad dudosa con una llamada a la autoridad para tener una declaración tipo: “Los científicos del instituto X declaran que comer helados causa accidentes. Efectivamente han demostrado que 83% de los que tuvieron un accidente de carretera habían comido helado antes de conducir.”

Los anuncios lo usan muy a menudo: “Estudios demuestran que las mujeres que desayunan Special K pesan menos que las que desayunan otra cosa”. Esto presupone, por ejemplo, que las que comen esa mierda no hacen ningún otro tipo de dieta…

Ese sofisma, o mejor dicho esa forma de pensar, se puede considerar como uno de los orígenes de las supersticiones.

Ejemplos:

  • Es por culpa de la cometa de Halley que llegó la crisis ya que ocurrió justo después de la llegada de la cometa;
  • Cuanto más bares tiene una ciudad, más iglesias tiene. Entonces la cerveza refuerza el sentimiento religioso;
  • Pedro no paraba de estornudar, y luego tuvo fiebre. Esto demuestra que el hecho de estornudar aumenta la temperatura;
  • Gané al casino cuando llevaba esta ropa. Por eso siempre que voy a jugar allí llevo la misma ropa;
  • El dorsal 13 no llevó suerte al atleta ruso;
  • Cuanto más bombero combaten un incendio, más importantes son los daños, entonces está mejor despedir a unos cuantos bomberos y así bajar el presupuesto;
  • 100% de los que ganaron la lotería de navidad han jugado (entonces si juegas ganas… aunque 100% de los que perdieron también jugaron);
  • Existe una correlación positiva entre el uso de crema solar y el cancer de piel, por lo tanto es peligroso usar crema solar.

 

En francia el uso de este sofisma se llama el efecto cigüeña. La leyenda de las cigüeñas que llevan los bebés viene de esta confusión entre correlación y causa (a lo menos en francia). Cuantos más nidos de cigueñas había en un pueblo, más bebés nacían. Pero claro, cuantos más habitantes había en el pueblo, más casas había y más chimeneas habían para que las cigueñas construían su nido.

.

Autodefensa

Para premunirse de este sofisma, lo primero que hay que hacer es olvidar por un momento quien afirma la relación de causalidad para no caer en el sofisma de la llamada a la autoridad, y preguntarse si es lógico que los dos eventos puedan tener relación entre ellos, y sobretodo si no entraría en cuenta otros eventos. En este caso la intuición ayuda bastante.

Luego hay que conocer la diferencia entre correlación y causalidad, así que el concepto de probabilidades inversas que se tratará en otra parte. Esto implica conocer la metodología científica y tener unas nociones básicas de estadísticas aplicadas a los sondeos.

.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: