Inicio > (De)Formación continua, Sofisma > Sofisma : Llamada a la mayoría/Tradición

Sofisma : Llamada a la mayoría/Tradición

.

Definición

Consiste en pretender que se debería creer o hacer algo por la simple y única razón de que mucha gente lo piensa o lo hace (o que “siempre se ha hecho de esta forma” en el caso del argumento de tradición). Aquí se trata claramente de conformismo (mayoría) y de resignación/inmobilismo (tradición incambiable), y el problema de este tipo de razonamiento se identifica muy bien: la mayoría (o la tradición) puede equivocarse. Este sofisma es parecido a la llamada a la autoridad, excepto que aquí la autoridad no está representada por una persona sino por la mayoría de la gente, grupo que se considerará como homogéneo.

Es un sofisma muy usado por los publicistas.

  • No te pierdas esta película, 5 millones de entradas durante la primera semana;
  • Cómprate este libro, 300.000 copias ya vendidas;
  • No seas el último en comprarte la lavadora X;
  • Beba la cerveza X, la cerveza más vendida de España;
  • La generación pepsi;
  • Ninguna sociedad legalizó nunca el matrimonio homosexual, y por lo tanto la nuestra no lo debe hacer;
  • Que me hablas de veganismo! Los hombres prehistóricos comían animales, entonces es que nos hace falta! (por supuesto todo el mundo sabe que los conocimientos de los hombres prehistóricos sobre nutrición eran muy desarrollados :P)
  • Porqué no tendría que tirarle dardos a este toro si todo el mundo lo hace en el pueblo y lo hizo siempre?
  • Dios existe porque 2 mil millones de personas lo creen;
  • Galileo no tenía razón de decir que la tierra gira alrededor del sol porque todos los eruditos pensaban justamente lo contrario.

.

Es un sofisma muy eficiente porque fomenta las convicciones más conformistas. Por lo tanto refuerza el sentimiento de pertenencia de los que ya creen o hacen así, y puede llevar a los demás a conformarse por no sentirse apartados (por ejemplo ir a ver esta peli que vieron todos para poder hablar de algo en la pausa del cafś). Cuando se llega a llamar a la pasión popular, este sofismo puede llevar al odio y al fanatismo.

.

Autodefensa

Como dicho más arriba, hay que tener siempre en mente que la mayoría o la tradición pueden equivocarse. La mayoría puede desconocer una información imprescindible en la comprensión de un tema y entonces emitir opiniones (o mejor dicho repetir opiniones de otros) equivocadas. Una creencia o una acción vale por las razones que pueden haber de creer o de actuar y eso puede variar de una persona a otra por temas de experiencia personal, de valores o de cultura.

La tradición vale en un ámbito dado, entonces si se refiere a esta en una argumentación, hay que preguntarse si hoy en día su enseñanza todavía cuadra con nuestros conocimientos y nuestros valores. Además es imprescindible preguntarse porqué se elijó ese evento y no ese otro para argumentar. Porqué él que usa una llamada a la tradición habla de esa época y no de esa otra que es aún más antigua, y que por lo tanto también forma parte de la tradición? Aquí se ve que siempre hay alguna época en nuestra Historia que puede servir para justificar lo que sea, hasta guerras, esclavitud y violación. Si un argumento permite justificar cualquier cosa entonces es poco probable que sea un argumento válido.

.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: