Inicio > (De)Formación continua, Lengua de madera, Lenguaje, Think Tank > Lengua de madera – De dónde viene?

Lengua de madera – De dónde viene?

.

Quién la difunde?

Para entender lo que se está hablando aquí es importante haber leído ese otro artículo que define lo que es la lengua de madera y cuales son sus figuras retóricas. Si como lo dice la introducción a la “lengua de madera” es un lenguaje que no usamos en el día adía, nos viene entonces en mente la pregunta legítima de saber de donde nos viene ese tipo de vocabulario que tiene como objetivo de destruir sentido, destruir las relaciones entre las personas y de despolitizar esas personas.

Así lo primero que viene en mente son los medios, los políticos, los intelectuales y los universitarios. Ese vocabulario también se difunde a través de los publicistas o agencias de comunicación, y por fin por nosotros mismos por aceptar de usarlo y repetirlo. Con la omnipresencia de los medios, una expresión nueva puede imponerse en los discursos políticos en poco tiempo. Pero si es verdad que estos actores a veces pueden lanzar nuevas palabras y expresiones, parece que son más los relevos que los productores de ese tipo de vocabulario. La fuente de ese tipo de vocabulario no es obvia porque desconocemos su existencia aunque no se esconden para nada: los Think Tank.

.

Los Think Tank

Un think tank es una institución privada sin ánimo de lucro que reúne “expertos” para pensar y emitir ideas y propuestas sobre las políticas públicas de cualquier tipo. Así habrá think tanks especializados en economía, otros en el medio ambiente, en energía… Estos expertos (economistas, universitarios, políticos, empresarios) forman una élite y tienen como puntos comunes sus intereses personales y una ideología formateada. Si ellos dicen que estas reuniones les permite expresar ideas divergentes, se puede presuponer que están de acuerdo en lo principal. Es poco probable que venga un obrero a explicarles su forma de ver las cosas.

También hay que notar que los think tanks son como una escuela que enseña una forma de pensar a sus miembros. Así cuando un miembro llegue a un puesto de poder o por méritos propios o por enchufe, tendrá todo el apoyo del think tank porque este ya sabe que el nuevo “responsable” solo emitirá propuestas compatibles con los intereses de sus miembros. Eso no pasa por una voluntad de favorecer a sus amiguetes (no siempre), sino porque sus estudios y sus discusiones en el think tank le habrán impedido de pensar fuera de una cuadro determinado.

El limite con las agencias de relaciones públicas es muy fino, y la distinción se puede hacer en que los think tanks solo van a difundir ideas, pero que no harán actos de propaganda explícitos. Para decirlo de otra forma, cuando una agencia de relaciones públicas hará acciones para manipular y cambiar la opinión pública, un think tank solo usará sus relaciones para difundir sus ideas.

En 2010 se contaban 6480 think tanks en el mundo, los más conocidos siendo seguramente el grupo Bilderberg y la OCDE. En españa los think tanks son bastante nuevos y el más influyente seguramente es el “Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos”. En españa también tenemos la Fundación Bankinter que promueve el desarrollo y la innovación y que tiene como dirigentes jefes de empresas tecnológicas. Entonces queda claro no? Se dedicarán a hacer propuestas que les permita seguir ganando un montón de pasta, por lo cual los efectos negativos de dichas tecnologías no se van a hablar.

.

Los think tank y el lenguaje

Si relaciono los think tanks con la lengua de madera, es porque además de proponer planes (dirán orientaciones) de políticas públicas, proponen el vocabulario y las expresiones que permitirán que se acepte más fácilmente. Si solemos traducir think tank por depósito de ideas, hay que notar que la palabra inglesa “tank” también designa una máquina de guerra… entonces guerra de ideas? Estamos muy cerca la verdad.

Por ejemplo está el think tank estadounidense “Project for the New American Century” que reúne los intelectuales que dan consejos a la casa blanca y que tienen por objetivo de encontrar maneras para que estados unidos siga siendo la primera potencia económica mundial. La expresión “armas de destrucción masivas” es suya.

Muchos think tanks están relacionados con partidos políticos y financiados por ellos, y con ministerios. Se dedican a producir los eufemismos, oxímoros y otras expresiones que nosotros no usamos en el día a día y que servirá a hacer pasar las ideas de los partidos. En españa tenemos la FAES relacionada con el PP y liderada por Azzzzznar, la Fundación IDEAS relacionada con el Partido Socialista(?) Obrero(?) Español, la Fundación Alternativas que no está relacionada oficialmente con ningún partido pero que tiene como miembros muchos del PSOE, entre los cuales Zapatero.

Esos think tanks “ideológicos” son entre otras cosas laboratorios que trabajan los efectos de lenguaje para despreciar la oposición, promover programas políticos y hacer aceptar reformas regresiones por supuesto necesarias.

Nada de teorías conspiranóicas aquí, sino una oposición de fuerzas desequilibrada entre unos que entendieron que el lenguaje puede modificar la percepción del mundo y otros (nosotros) que piensan que es normal que el lenguaje evolucione y que de todas formas hay luchas más urgentes e importantes que el tema del lenguaje. Sí, es normal que el lenguaje evolucione; la pregunta es ¿hacia dónde?

.

 

 

Índice : (De)Formación continua

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: