Inicio > (De)Formación continua, Sofisma > Sofisma : Supresión de datos pertinentes

Sofisma : Supresión de datos pertinentes

.

Definición

Este sofisma es el más difícil de detectar justamente porque consiste en esconder una parte de la información en la argumentación o en la conclusión de la argumentación.

Esto pasa a menudo en los informes científicos que piden los gobiernos o las empresas para justificar sus acciones. A menudo hay argumentos en contra que no salen en el cuerpo del informe, otras veces salen en el cuerpo del informe pero no en la conclusión. Esta conclusión es justamente lo que se presenta a la prensa…

Puede servir para justificar lo injustificable:

  • Se presenta la energía nuclear como LA solución energética del futuro… pero no se comenta nada sobre el hecho de que el tratamiento de los desechos no tiene solución (25000 años para que el plutonio pierda la mitad de su radiactividad), que ya no se encuentran filones de uranio y que se acabarán los existentes dentro de menos de 80 años, que se detectan 2 incidentes por día en las centrales (solo en francia) y que el riesgo no solo se evaluá con la probabilidad de que ocurra un accidente sino también por las consecuencias que pueda tener el accidente…
  • Se presentan los transgénicos como LA solución para acabar con el hambre en el mundo… pero no se comenta que según la FAO ya se podría alimentar 9 mil millones de personas, que no hay estudios a largo plazo sobre los efectos de esa transformación sobre la salud, lo que exluye la detección de los problemas de enfermedades crónicas, que los transgénicos sufren menos pruebas sanitarias que los pesticidas cuando 99,9% de las transformaciones justamente consisten en que la planta produzca su propio pesticida o absorbe uno sin morir…

.

Nosotros mismos podemos generar este sofisma/paralogismo con nuestra propensión a buscar, ver o recordar solamente los argumentos que confirman nuestras hipótesis o creencias. Se hablará más en detalle de este tema al abordar el tema de la fabricación de nuestra percepción del mundo.

.

Autodefensa

Se puede notar que para evitar este sofisma, hay que informarse muy bien sobre los temas sujetos a polémicas, sobretodo cuando tiene un impacto directo y casi irreversible sobre nuestra vida. Por eso hay que buscar información (o sea argumentos más que opiniones) en favor Y en contra, cual sea su dirección política o sus valores y evaluar sus argumentos por lo que son. Solo con información contradictoria nos podemos forgar una opinión.

La base de ese sofisma es nuestra propia ignorancia.

“El que solo conoce su propio posición sobre un tema dado solo conoce pocas cosas sobre este tema. Sus razones pueden ser buenas y es posible que nadie consiga refutarlas. Pero si él mismo es incapaz de refutar los argumentos adverso, si ni siquiera los conoce, entonces hasta no hay razones de preferir una opinión sobre otra.” John Stuart Mil

.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: