Inicio > (De)Formación continua, Bourdieu, Información, Medios, Televisión > Pierre Bourdieu : Censura invisible

Pierre Bourdieu : Censura invisible

.

El acceso de un individuo a la televisión tiene como consecuencia una perdida de su autonomía debida a las restricciones impuestas: tiempo de palabra limitado, sujeto impuesto… Esas restricciones hacen que es poco probable que se pueda decir algo nuevo e importante.

La censura que pesa sobre los invitados y l@s periodist@s tienen diversos orígenes:

  • Política mediante la nominación de los dirigentes de los canales;
  • Autocensura y conformismo debido a la precariedad del empleo en las profesiones audiovisuales. Si uno no sigue la línea será fácil encontrar otro periodista que lo haga. Así se puede ver una selección de los temas de los cuales se habla y un formateo de los comentarios sobre esos temas;
  • Económica ya que los diferentes actores tienen relaciones complejas: el Estado y sus subvenciones, los anunciantes y sus contratos que aportan dinero a los canales (estimado a 90% de su financiación), los propietarios que tienen que satisfacer a los accionistas… Es evidente que hay cosas que un gobierno no hará sabiendo que detrás de NBC está General Electric, que CBS es propiedad de Westinghouse, que detrás de telecinco, cuatro y canal+ 2 está Berlusconi (accionista al 41%).

.

Para Bourdieu esos son mecanismos que hasta la persona menos crítica del mundo puede percibir. Sí que es importante tomar esos mecanismos en cuenta, pero no se puede explicar todo solo con estos. Esconden otros mecanismos anónimos e invisibles que permiten que se ejerce varios tipos de censuras. Esas censuras transforman la televisión en un instrumento para mantener el orden simbólico.

.

Corrupción

Bourdieu comenta que su trabajo no tiene por objetivo de denunciar explícitamente a unos periodistas aunque nombra unos de ellos como ilustración de lo que avanza. Para él los periodistas son tanto manipuladores que manipulados, y manipulan aún mejor que están manipulados ellos mismos, y ya no consientes de estarlo.

Denunciar los escándalos de corrupción de un periodista en concreto no sirve a más cosas que desviar la atención ya que esconde el hecho de que la corrupción es estructural. Para Bourdieu esa corrupción estructural es la única interesante de estudiar ya que permite comprender los mecanismos del microcosmo.

.

Violencia simbólica

La televisión ejerce una forma de violencia simbólica con la complicidad inconsciente de los que la sufren pero también de los que la ejercen. Para empezar con lo más fácil contemplemos los sucesos.

El reino de la Audiencia impone los sucesos como información principal cuando antes se destacaba esa “información” por respeto a los que sufren ese suceso. Pero para tener más Audiencia hay que hablar de cosas que hacen vender, y para eso no hay mejor que la sangre, el sexo, la violencia y los dramas. A partir de allí y ano es información sino espectáculo.

Cuando alguien está asesinado en la calle, casi siempre se ve una imagen de una mancha de sangre que se ha quedado en la acera. Esa información le importa a otras personas que a los familiares del muerto? Qué aporta esa imagen a la información? Qué aporta insistir en ese suceso? De la misma forma con lo de Gaddafi: una cosa es decir que ha muerto linchado por una parte del pueblo libio; otra cosa es mostrar imágenes asquerosas de un hombre muerto en condiciones bestiales, y volver a mostrarlo durante toda una semana.

.

Pero más que para hacer vender, los sucesos hacen diversiónDesvían la atención de otras cosas más importantes y relevantes. Mira bien por aquí para no fijarte de lo que pasa por allá! Bourdieu llama la atención a fijarse en que esos sucesos son unos hechos omnibus, es decir que no tienen que chocar a nadie, que no tienen que dividir a nadie, que no crean polémica, que hacen consenso y que son sin juego.

Pero esos sucesos tienen otro interés (en más que dejar a la gente constantemente asustada, lo que no destaca Bourdieu) que el de aumentar la Audiencia, que es el de ocupar tiempo de antena que se podría haber aprovechado para decir cosas más importantes. Ese tiempo de antena es un recurso contado en la televisión y por lo tanto esas cosas fútiles son importantes porque permiten esconder cosas importantes.

Por eso l@s que usamos twitter de forma crítica para informarnos vemos una diferencia muy grande entre lo que podemos leer allí cada día y lo que fluye por la televisión. Hubiera sido interesante conocer el punto de vista de Pierre Bourdieu sobre ese nuevo actor en el mundo de los medios de información.

.

Bourdieu nota que la televisión ejerce un monopolio sobre la formación de los cerebros de la mayoría de la población al insistir sobre sucesos, al llenar tiempo contado con cosas vacías. Se apartan informaciones pertinentes que serían imprescindibles de conocer para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos democráticos. Sí que existen otras fuente de información pero todavía hay muchísima gente que no lee ningún diario o que no usa twitter para informarse sino para comentar sobre lo que se ha desayunado por la mañana.

Eso provoca una división entre los que toman tiempo para informarse y los que dependen totalmente de la televisión. Esos, por tener la tele como única fuente de información tienen un bagaje político muy pobre ya que lo poco que saben de política se resume a reconocer rostros, nombres, frases destacadas por la tele, sin conocimiento delas demás frases. Sus opiniones dependen de la información que puedan tener, y por lo tanto sus opiniones están formateadas por latelevisión.

.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: