Inicio > (De)Formación continua, Sofisma > Sofisma : Pendiente deslizante

Sofisma : Pendiente deslizante

.

For want of a nail theshoe was lost.
For want of a shoe thehorse was lost.
For want of a horsethe rider was lost.
For want of a riderthe battle was lost.
For want of a battlethe kingdom was lost.
And all for the wantof a horseshoe nail.

.

Definición

Este sofisma se basa en la imagen del bien conocido efecto domino. Consiste en afirmar que una acción entrenará otra acción o una serie de acciones cuya consecuencias serían catastrófica. Sirve para refutar un argumento “demostrando” que si se acepta, también se aceptan una serie de consecuencias negativas. La falacia está en que cada etapa de la argumentación está dada por cierta, ni siquiera probable.

Es bastante fácil de detectar pero su fin no es de convencer. Su objetivo puede ser de despertar la paranoia y el miedo en una asamblea, o bien de desviar la conversación, hacer diversión, para que se ataque al enlace entre las acciones y no a la acción del comienzo, la que defiende el oponente. Esto lleva ese sofisma a volverse un hombre de paja.

  • Si hacen una ley en contra la libre tenencia de armas de fuego, luego harán una ley contra eso, luego contra eso y acabaremos con un régimen totalitario;
  • Si tal país pasa a la izquierda entonces todos sus vecinos llegarán a pasar a la izquierda (política exterior de los EEUU);
  • Una vez que una sociedad permite que una persona quite la vida a otra, basándose en sus mutuos criterios privados de lo que es una vida digna, no puede existir una forma segura para contener el virus mortal así introducido. Irá a donde quiera.” Dr Callahan;
  • Regularizar sin papeles (ver lengua de madera) es la puerta abierta al aumento de inmigración “ilegal” hacia nuestro país;
  • Poner en duda el proceso democrático es el camino hacía el caos;
  • “Si empezamos a despenalizar el cannabis, en breve legalizaremos el matrimonio homosexual. Para cuando la despenalización de la violación, o la legalización de la violación?” – un diputado frances (cuesta escribir esa basura).

.

Autodefensa

Este sofisma puede funcionar si el que lo sufre no se da cuenta de que cada eslabón de la cadena es débil y que no es razonable pasar del uno al otro. Entonces nada asegura que la primera acción pueda provocar la última.

Para que sea un razonamiento válido, cada eslabón tendría que tener como única causa el eslabón anterior, como pasa en un verdadero efecto domino. Cada etapa del razonamiento tiene que ser demostrada a base de argumentos, y hay que recordar que un fallo en la argumentación de una sola etapa provoca la invalidez de toda la argumentación.

Otra manera de verlo es de usar teorías matemáticas. El paso de un eslabón a otro no es cierto sino que tiene una cierta probabilidad que puede ser alta o baja según los argumentos y datos que se aportan. Ahora si contemplamos toda la cadena de eventos, podemos notar que cuanto más grande es la cadena, más baja es la probabilidad de que el evento inicial provoque el evento final.

.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: