Inicio > (De)Formación continua, Bourdieu, Información, Medios, Televisión > Pierre Bourdieu : Esconder al mostrar

Pierre Bourdieu : Esconder al mostrar

.

Selección de la información

La televisión esconde hechos al mostrar otros hechos que los que habría que difundir para informar, o al mostrar les hechos de tal manera que se vuelven insignificantes, que no se corresponden para nada a la realidad.

Bourdieu comenta que l@s periodistas, debido a las restricciones de su profesión, a su visión del mundo, a su formación… seleccionan dentro de la realidad un aspecto peculiar en función de sus categorías de pensamiento. Esas categorías, construidas por el entorno social, formación, trabajo, clase social…, son estructuras invisibles que organizan lo percibido, que determinan lo que se ve y lo que no se ve.

Por ejemplo, siempre que se hace una manifestación, lo que fluye por la tele será el número de manifestantes, los organismos oficiales presentes, y unas imágenes de las posibles “violencias”, como se vio en Roma el 15 de Octubre. Pero casi nunca se habla de las reivindicaciones, y cuando se hace no se da tiempo para argumentar, lo que provoca que lo más importante para los que se manifestan no se dice.

Así l@s periodistas operan una selección en la información que se mostrará, y una construcción de lo seleccionado. Su principio de selección siendo lo sensacional y lo espectacular (pero lo sensacional para ellos), no se hablará de algunos eventos muy importantes mientras otros eventos banales serán sobre-mediatizados. Así la televisión transforma la realidad en un espectáculo y llama a la dramatización gracias a lasimágenes y a las palabras que comentan esas imágenes.

La competición dentro de la profesión hace que l@s periodistas siempre están en búsqueda del scoop, y no se hace scoop con algo banal. Como se copian entre ell@s para sacar una información antes de los demás, o sacar un detalle que le diferencie de l@s demás, la búsqueda de la exclusividad lleva a una uniformización y a la banalización.

.

Construcción de la realidad

De forma muy paradoxal, cuando el rol de un periodista es de hablar de lo que pasa, y por lo tanto de hablar de lo ordinario, solo son los hechos extraordinarios los que están destacados.

 Basándose en un trabajo de Patrick Champagne, Bourdieu muestra que la búsqueda de lo extraordinario puede tener efectos políticos. Gracias a su potencia de evocación, la imagen televisada puede hacer existir ideas, representaciones o grupos según las categorías quel@s periodistas usan para pensar. A partir de allí esos grupos e ideas, que existen o no en la realidad empiezan a tener vida en la tele, y esa se vuelve un instrumento de creación de la realidad que le da visibilidad a un grupo y no a otro.

Por ejemplo dentro de un grupo heterogéneo, después de hablar con gente que no saben bien que decir, l@s periodistas buscarán gente más politizada para obtener discursos más claros, gente que parezca seria y que se tome en serio para hacer de su palabra la representación de la opinión del grupo en su totalidad.

Además Bourdieu nota que la tele se vuelve el arbitro de la existencia social y política. Una de la cosas que está en juego en las luchas políticas es la capacidad para imponer una visión del mundo según determinadas categorías. Al imponer esas categorías se crean grupos que podrán llegar a obtener ventajas sociales, a hacer presión. Esas luchas tienen un rol determinante en la tele, y para poder existir un grupo tiene que manifestarse para la televisión, para que ella se interese.

Mi visión sobre eso es que actuar así puede llevar a una perdida dela identidad política. Al transformar su apariencia y su discurso o sus actos para complacer a los periodistas, poco a poco se puede desviar de lo que importaba al grupo al principio. Para mi lo malo no es de pasar en la tele sino de hacer todo su posible para pasar en latele, porque eso provoca que se deja atrás lo que nos importaba al principio.

.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: