Inicio > (De)Formación continua, Sofisma > Sofisma : Llamada al miedo

Sofisma : Llamada al miedo

.

Definición

Este sofisma consiste en considerar una amenaza o una consecuencia negativa como si fuera un argumento en sí. Aquí ya no se discute de los argumentos en favor o en contra sino de las consecuencias que sufriría el interlocutor si se hiciera esta cosa o si no se hiciera esta otra, sin ni siquiera, en el caso de las consecuencias negativas, demostrar que la causa provocará el efecto. La amenaza no tiene por que se explícita y es posible que solo los que hablan sepan de que va cuando alguien que solo esté de testigo espectador no la entienda.

  • Estos militantes amenazan nuestro modo de vida, nuestros valores, nuestra seguridad;
  • Todos los ateos irán al infierno;
  • Usted es un persona razonable, se da cuenta como yo que Usted no tiene los recursos para sufrir un pleito interminable;
  • Si no estás bautizado no serás salvado (y dios es amor??);
  • Siento mucho tener que robarte la cartera, pero tengo que pagarle el hospital a mi hijo;
  • Cambiar de sistema de un día para otro provocaría caos y la gente sucumbirá a pulsiones violentas! Mejor cambiar el sistema desde dentro, poco a poco. Por cierto, ya votaste?
  • Señor director, estoy convencido de que sus periodistas saben muy bien que esta historia de neumáticos defectuosos que causaron la muerte de algunas personas no merece que se hable más tiempo. Ahora que lo pienso, tendremos que quedar para hablar de nuestra campaña de anuncio del próximo año, la por la cual compramos tanto espacio publicitario en su periódico;
  • Puedes quedarte sin trabajo si es lo que quieres, a ver como pagas las facturas y das de comer a tus niños;
  • Te opones a la pena de muerte pero cambiarás de opinión cuando tus niños serán victimas de un criminal al cual habrás evitado la silla eléctrica;
  • No digas esto! Imagínate lo que pasaría si esto llegara a los oídos de tu jefe;
  • El sol gira alrededor de la Tierra. El que diga lo contrario deberá enfrentarse con la santa inquisición;
  • Cambiar este sistema económico por este otro? Pero no te das cuenta?! Podría ser mucho peor!
  • Eso es lo que pasa cuando no hay suficiente policía en la calle.

.

Con esos ejemplos podemos ver que esas amenazas sirven para intentar de convencer tanto a nuestros oponentes como a nosotros mismos, para justificar una acción nuestra.

.

Autodefensa

Hay que tener en mente que una amenaza no es un argumento en sí, excepto si puede estar justificada con argumentos. Pero la mayoría de las veces se comete este sofisma cuando ya no quedan argumentos que avanzar; es una forma sencilla de acabar con una conversación. En este aspecto todas las religiones son campeonas : si no te sometes a mi dios te vas al infierno.

Las emociones suelen bloquear nuestro razonamiento ya que nos hacen reaccionar a nuestras pulsiones. Por lo tanto, siempre que se detecta este sofisma, hay que intentar recuadrar la conversación sobre los argumentos racionales y no sobre las hipotéticas consecuencias. Hay que preguntar cuales son los argumentos que demuestran la relación entre la acción que se quiere justificar y las consecuencias anunciadas.

.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: