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Pierre Bourdieu : Circulación circular de la información

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Homogeneización de la información

Para Pierre Bourdieu, los productos periodísticos son mucho más homogéneos de los que se cree. Las pequeñas diferencias entre esos productos están generadas más que nada por la tendencia política del periodista y del periódico. Esas diferencias esconden profundos parecidos, particularmente debidos a las restricciones impuestas para acceder a la fuente de información, y a otros mecanismos entre los cuales el más importante es la lógica de competición. Tod@s l@s periodistas están sometidos a las mismas cifras, mismos sondeos, mismas fuentes, mismas restricciones, lo que produce la homogeneización de la información que fluye por los periódicos, canales de tele y de radio. Para Bourdieu una prueba de eso es la facilidad con la cual l@s periodistas pueden pasar de periódico a otro.

Esa homogeneización se vuelve posible porque la producción de la información es colectiva, no solo por la participación de los que permiten la elaboración y la difusión de una información, sino también con todo el conjunto de periodistas. Es la lógica de competición que lleva a eso porque para llegar a decir o mostrar algo antes de l@s demás l@s periodistas hacen cosas que no harían si l@s demás no existieran. Por ejemplo investigar sobre la información que les viene, o confrontar esa información con otras fuentes pone en peligro la exclusividad que puede tener un@ periodista sobre esa información. Por lo tanto para sacarla antes de l@s demás y ganar esa “carrera de la información” se confía, por no decir que se cree ciegamente, en la fuente de información.

De otro lado Bourdieu nota que nadie lee tantos periódicos como l@s periodistas, y que tienen la tendencia de pensar que todo el mundo hace lo mismo, olvidando que mucha gente no lee ningún periódico, o uno solo. Para l@s periodistas esa práctica es imprescindible ya que para saber lo que van a decir, tienen que saber lo que los demás dijeron, y particularmente los periódicos de referencia. La lógica está en que si un periódico trata de un evento, no se pueden permitir de no tratarlo. Ese mecanismo también provoca la homogeneización de la información. Las pequeñas diferencias en la manera de tratar la información no hacen más que esconder grandes parecidos.

Ese juego de espejos provoca un encerramiento mental, ya que ese modo de funcionamiento sirve para que l@s periodistas estén en el ajo (los demás hablan de la misma cosa que yo, ese tema está de moda) y para diferenciarse de l@s demás, pero generalmente con diferencias tan pequeñas y insignificantes que que l@s telespectador@s no lo ven. Por ejemplo será algo como “estos no obtuvieron el sonido pero nosotros sí”, o “somos los únicos a haber entrevistado al vecino de la víctima”. Según los productores esas pequeñas diferencias contribuyen al éxito de su santidad Audiencia, aunque para que sea perceptible para l@s telespectador@s, estos tendrían que mirar varios telediarios a la vez, o leer varios periódicos.

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Selección de los temas

El hecho de que l@s periodistas tengan el mismo tipo de formación universitaria, se lean entre ell@s, se vean entre ell@s, se encuentren siempre durante debates en los cuales siempre intervienen l@s mism@s invitad@s tiene un efecto de censura sobre la información. Una censura más eficiente que la que pueda ejercer un poder central ya que está invisible. De hecho tod@s l@s periodistas dirán que están libres de decir lo que quieran, que nadie les impedirá de hacerlo. Entonces porqué todo lo que puedan decir está tan formateado? Para romper el circulo vicioso, Bourdieu llama a hacer “fracturas mediáticas”, es decir unas acciones que interesan los medios por su aspecto espectacular.

L@s periodistas que nos tienen que informar están ell@s mism@s informados por otr@s informador@s que deciden de la información importante de difundir. Esos informadores son agencias de prensa como Reuters , fuentes oficiales como ministerios, policía, empresas, etc. Por lo tanto si l@s periodistas no siempre tratan de temas importantes no solo viene de sus categorías de pensamiento sino también de una retención de información por parte de esos informadores de los cuales l@s periodistas dependen. Esos controlan la información sobre la información, lo que al cabo crea una nivelación de lo que se pueda decir.

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Lógica comercial en contra de la evolución de la humanidad

La lógica de Audiencia que al principio solo era una herramienta al servicio de la televisión, se ha impuesto como una mentalidad en las salas de redacción y en las editoras. Ya no se piensa en términos de calidad sino de éxito comercial. Bourdieu nota que si antiguamente el éxito comercial inmediato se veía como sospechoso, ahora el mercado se pone de juez y sirve de órgano de legitimación para ese tipo de producción. Ahora es el número de ventas que hace el éxito de un autor, y no su reconocimiento por los demás autores.

Con la Audiencia, es la lógica comercial, la lógica del mercado, que se impone a las producciones culturales. Pero las más importantes producciones culturales de la humanidad fueron producidas contra esa lógica comercial: poesía, matemáticas, filosofía… Así que la introducción de esa lógica en el mundo cultural pone en riesgo las condiciones de producción de nuevas obras de ese tipo ya que no corresponden con las esperanzas de los clientes. Por ejemplo ya no se hace ciencia sino tecno-ciencia, es decir que se investiga casi solo en lo que pueda derivarse comercialmente, y la investigación fundamental que se tendría que hacer para que conozcamos mejor nuestro ser y nuestro mundo no se hace. Por lo tanto es la capacidad de la humanidad a avanzar y a elegir su camino que se pone en peligro.

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