Inicio > (De)Formación continua, Juego, Sofisma > Sofisma : Examen final

Sofisma : Examen final

.

Ya se han contemplado los sofismas más usados, así que ahora toca el examen final. Tenéis aquí un falso discurso electoral (pero tan vacío como los de verdad) que contiene varios de los sofismas estudiados. El objetivo es de detectarlos y nombrarlos.

El ejercicio es sencillo ya que no perdí tiempo en intentar de formularlo de tal forma que se disimulen los sofismas. Además ya sabéis que el texto contiene trampas así que vuestro cerebro ya estará en condición para detectar los sofismas, por lo cual será un ejercicio sencillo. En otro post, al hablar de una experiencia de ciencias sociales, veremos que cuando el cerebro no está atento la detección de trampas es más difícil.

.

Tenéis una hora

Es más claro que el agua, hay que votar para el partido X.

El partido X siempre ha sido honesto por lo cual su tesorero es honesto. Somos un partido maduro; sabemos aprender de nuestros errores porque somos maduros, y es porque hemos aprendido de nuestros errores que somos un partido maduro. De hecho durante nuestro mandato, nadie pudo demostrar la más pequeña muestra de favoritismo o de corrupción. Así que queda demostrado que nuestro partido no es un partido corrupto.

Si querréis a vuestros padres, os gustará saber que el partido X sabrá asegurarles una jubilación feliz  entre un par de recortes. No os atreviereis a votar para el partido Z que deja a nuestros ancianos en la miseria. Pero no nos preocupamos; sabemos que no tenéis una piedra en lugar del corazón.

El partido Z propone de favorecer los intercambios con Cuba. Esa no es la prueba irrefutable de su tendencia al comunismo autoritario y totalitario? Recordad del año 1990, cuando miembros importantes de este partido fueron acusados de fraude fiscal. Podemos confiar en esta gente?

Nosotros los Xs somos como una familia grande. Como en nuestro país tradicional, el padre se sentaba, condescendiente, a la punta de la mesa y la madre, esclavizada atenta, servía toda la familia. De la misma forma nuestro presidente y nuestros ministros cuidan del bienestar del pueblo.

Si dais el poder a los Zs, empezarán por poner a sus amiguetes a la cabeza de las grandes compañía; luego querrán nacionalizar la gasolina y el transporte; luego unos propagandistas ateos manejarán el ministerio de la educación. Finalmente restaurarán la censura de los medios de comunicación y pronto veréis que viviremos en un estado totalitario. De hecho, ya quieren obligarnos a tener un carnet para nuestras armas de caza. Luego lo harán para todas nuestras armas… y querrán quitárnoslas. Para los que no están ciegos, este tipo de medidas lleva claramente a un estado policial.

Nuestro partido se ha renovado, nuestro equipo es joven y por lo tanto el partido X propone cambios. Los Zs nos acusan de representar una marcha por atrás en las políticas sociales, pero que se miren en el espejo antes de hablar! Su programa socialista es una copia exacta del manifestó del partido comunista de Karl Marx.

En fin, a pesar de que unos partidos minoritarios pretendan obtener algunas sillas en la asamblea, la situación es simple: O votáis para el partido Z y el país acabará en la quiebra económica y moral, o votáis para nosotros y aseguráis la prosperidad y el equilibrio presupuestario.

De hecho la última vez que el partido Z estuvo al poder, la delincuencia aumentó, las exportaciones bajaron, el paro aumentó y el número de divorcios iba creciendo. A las acusaciones de los Zs que nos acusan de haber privatizado 10 servicios públicos, contestamos que no es nada en comparación con los 20 que privatizaron ellos hasta hoy.

Los Zs piensan que no estaba justificado la prohibición de fijar carteles en castellano en los lugares públicos, aunque proteja nuestra cultura, porque va en contra de la libertad de expresión. Se puede entender que piensen así cuando se sabe que muchos Zs tienen amigos entre los que se declaran españolistas sin ningún tipo de vergüenza.

Por otro lado, sabemos que algunos miembros del partido Z serían adeptos de una secta religiosa muy rara y potencialmente peligrosa. Por eso es obvio que sus propuestas políticas están erróneas. Todas las sectas religiosas son malas. Todo el mundo lo reconoce. Recordados las terribles matanzas dentro del orden del templo solar!

Pero al contrario de nuestros oponentes, nosotros no somos un partido ateo. Creemos en dios. De hecho, Einstein, el científico más inteligente que piso esta tierra creía en dios. De otro lado, una gran mayoría de la gente cree en la existencia de dios. Como tantas personas no se pueden equivocar, la existencia de dios no sufre ninguna duda. Desde que la religión perdió su importancia en España, siempre más se oye temas de violencias familiares. Nosotros pensamos, al contrario de los Zs, que la religión es una buena cosa porque frena las violencias familiares.

No querréis que acabemos legalizando todas las formas de matanzas imaginables. Entonces votad para nosotros! De hecho ya sabréis que la vice-presidente del partido Z ya abortó y que desde entonces no es la misma persona. Se constata que el aborto entrena secuelas psicológicas para las mujeres.

Somos en contra del uso del cinturón de seguridad. Recordados el trágico accidente de carretera en el cual murió uno de nuestros ministros. Si no hubiera llevado el cinturón, estaría probablemente vivo. Los cinturones de seguridad son más peligrosos que útiles y la gente no debería llevarla.

El doctor N, ministro de la salud en el presente gobierno Z, acaba de presentar a la asamblea nacional sus argumentos en favor de la fluorización del agua potable. Pero lo que no dice, y lo que la gente no sabe, es que este ministro es el que escribió artículos en favor de la eutanasia y del aborto hace 10 años.

En conclusión amigos, pensadlo el día del voto. Votad para el partido X.

.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: