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Pierre Bourdieu : Urgencia y fast thinking

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Los banqueros saben contestar rápido, están pagado para eso. Eso no es el caso de los universitarios que reflexionan, y que presentan matices difíciles de transcribir.” Periodista del periódico francés L’Expansion

La lógica de Audiencia en la televisión y la concurrencia entre periódicos se traduce por la urgencia de tratar la información, y se crea una “concurrencia temporal” para obtener la exclusividad o buscar la pequeña diferencia que permita desmarcarse.

Cuando un periódico concurrente cubre un tema, l@s periodistas tienen que cubrirlo también, intentando obtener una información que el concurrente no obtuvo. Entonces se imponen unos temas al lector/telespectador porque se imponen a los productores, y se imponen a los productores por la concurrencia con otr@s productor@s.

La consecuencia de esa presión que ejercen l@s periodist@s entre ell@s se traduce por la elección de ciertas opciones, por ausencias y presencias.

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Incompatibilidad entre urgencia y pensamiento

Bourdieu insiste en el hecho de que la televisión no favorece la expresión del pensamiento. Esto es un problema filosófico que planteaba Platón, esa diferencia entre el filósofo que tiene tiempo para pensar y la gente en la ágora que se encierra en la urgencia. Concluía que existe un enlace negativo entre la urgencia y el pensamiento. Pero en la televisión la urgencia es una segunda naturaleza, y siempre se encuentra algún@s expert@s que piensan más rápido que l@s demás, los fast-thinkers como les llama Bourdieu, que son capaces de pensar en condiciones en las cuales nadie más puede pensar.

Si es@s expert@s son capaces de intervenir tan rápidamente, es porque piensan por ideas preconcebidas, por clichés. Esas ideas fluyen en el entorno mediático y se pueden oír casi cada día, así que cuando l@s expert@s las emiten, el público ya aceptó esa idea,que sea por demostración o simplemente por repetición. Así cuando se emite una idea preconcebida, la comprensión entre el que habla y el que escucha es instantánea; es instantánea porque la comunicación no lo es ya que empezó hace días, meses, años.

Al contrario el razonamiento implica tomar tiempo, primero para demostrar que la idea preconcebida está equivocada, y luego para presentar otras ideas y argumentar en favor de esas, comparando una con otra, presentando los matices. Ese tiempo es justamente lo que no existe en la tele ya que una información se tiene que poder comentar en pocos minutos, entre el tiempo y el deporte. Así que es imposible escuchar allí unas demostraciones que por naturaleza están enlazadas con el tiempo.

Pero si la televisión siempre privilegia a l@s mism@s intervinientes que proponen ese fast food cultural basado en ideas preconcebidas, no solo es porqué los canales de televisión tienen una cartera de expert@s estrella (Sra X sobre EEUU, Sr Y sobre Libia, Sra Z sobre Sanidad…), sino también porque que la urgencia les impide tomar tiempo para buscar a otr@s expert@s, que a lo mejor tendrían algo que decir, algún pensamiento divergente.

Algo que Bourdieu no comenta, seguramente porque sale del campo periodístico, es que es@s expert@s tampoco son neutr@s. Con unas búsquedas rápidas uno se puede dar cuenta de las relaciones que tienen con la industria, los bancos y tal, que les pagan como consultor@s para hacer pasar mensajes aprovechándose de su reputación y prestigio. Pero entonces que escucharemos durante esa intervención? El punto de vista del expert@ o del consutor@?

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