(De)Formación continua

“La economía registra crecimiento negativo por primera vez en 15 años” se podía leer en los periódicos a finales de 2008. Crecimiento negativo… esa formulación no engaña a quién lo piensa 2 segundos, pero se pudo escuchar aquí, en francia también y en otros países. Aquí veo dos cosas: o nos creen tontos, o hay una estrategia detrás de eso y saben que funciona.

Propongo escribir una serie de artículos de “(De)Formación continua” que permitan darnos las armas necesarias para asegurar nuestro pensamiento crítico, no solo para resistir a la propaganda del sistema, sino también para evitar de manipularnos entre nosotros para conseguir objetivos, que sea de forma consciente o no. Cuantas más personas conocerán estos trucos de lenguaje, de manipulación y tal, menos funcionarán.

“La primera cosa que deben hacer es cuidar de su cerebro. La segunda es extraerse de cualquier sistema de adoctrinamiento. Entonces llega un momento en el que al leer la primera plana de su periódico en un reflejo encuentran las mentiras y las distorsiones, en un reflejo vuelven a poner todo en su sitio en un marco racional. Para lograrlo, deben admitir que el Estado, las corporaciones, los medios y así sucesivamente, os consideran como el enemigo; deben aprender a defenderse. Si tuviéramos un verdadero sistema de educación, se darían clases de autodefensa intelectual.”

Noam Chomsky

.

El lenguaje

  • Manipulación y auto-manipulación
  • Matemáticas ciudadanas
  • Cerebro y comportamiento, lo que nos enseñan las ciencias sociales
Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: