Los sofismas

Paralogismo y falacia son otras maneras de nombrarlo. Las tres palabras se refieren exactamente a lo mismo y el contexto es lo que diferencia uno del otro ya que un paralogismo se enuncia sin pensarlo mientras que un sofisma o falacia se enuncia con la intención de engañar. Partiendo del hecho de que los representantes del poder (de la explotación capitalista) tienen que justificar lo injustificable, hablaremos de sofismas.

Un sofisma es un patrón de razonamiento incorrecto, una trampa dialéctica o retórica, que se usará para avanzar una conclusión errónea, para despreciar o evitar los argumentos válidos de los demás sin tener contra-argumentación. Los sofismas se atacan a la forma en vez del fondo y tienen la apariencia de un razonamiento correcto. Algunos de estos, perdidos dentro de un discurso vacío y complicado de seguir se ponen muy difíciles de detectar.

El mundo de los medios y de la política profesional está lleno de esas trampas dialécticas. Por lo tanto es imprescindible conocer esas formas de engañar para poder detectarlo y poner su cerebro en estado de autodefensa.

.

.

Se estudiarán los siguientes sofismas:

Ejercicio sobre sofismas 

.

Índice : (De)Formación continua

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: