Pierre Bourdieu : Televisión y Periodismo

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Después de haber presentado el modelo propagandista de los medios de Herman y Chomsky, toca presentar un análisis de los medios, y especialmente de la televisión, que va más allá de los filtros ideológicos y financieros que presenta el modelo propagandista. Ese análisis es un trabajo del sociólogo francés Pierre Bourdieu, presentado durante dos conferencias al Collège de France, y luego resumido en un libro (Sobre la televisión).

Bourdieu nota que el periodismo, y sobretodo la televisión influyen todos los dominios de nuestra sociedad, y que por lo tanto el funcionamiento de esos dominios se ve modificado por la manipulacióny la influencia mercantil que pueden tener esos medios. Para Bourdieu es imprescindible volver a dar a esos medios su autonomía, condición imprescindible para asegurar su calidad de producción y de funcionamiento.

Bourdieu piensa que es importante elaborar un uso de esos medios de información fuera de toda lógica mercantil. Para él, hay quepensar en una redistribución democrática del acceso a esos medios de expresión y usarlos para asegurar la adquisición de conocimientos para todos.

En los próximos posts expondré los mecanismos que encontró Bourdieu e intentaré encontrar ejemplos explicativos para ilustrar las consecuencias de esos mecanismos. Bourdieu empieza con lo más visible para luego acabar con los mecanismos invisibles, es decir losque solo se pueden ver analizando el microcosmo en sí.

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El estudio y sus bastidores

Para Bourdieu es importante ir a expresarse en la televisión, pero no a cualquier precio; solo se tendría que ir si las condiciones son favorables. Las condiciones habituales son demasiado restrictivas yaque el tiempo para hablar está limitado, que el tema está impuestoy que hay un animador que se encarga de canalizar el discurso. Aceptar esas obligaciones implicaría que uno no va a la televisiónpara decir algo (ya que las condiciones les impedirán hacerlo) sino para hacer ver y ser visto.

Bourdieu deseaba que haya una reflexión conjunta entre intelectualesy periodistas sobre la opción de aceptar o no las invitaciones y lascondiciones que se deben de imponer para evitar una instrumentalización de los invitados.

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La estructura invisible y sus efectos

Para poder entender los mecanismos que formatean las prácticas periodísticas, se tiene que usar la noción de “campo periodístico”. El mundo del periodismo es un microcosmo autónomo,con sus propias reglas. Eso hace que lo que pasa en ese mundo no se puede entender de forma directa mediante unos factores exteriores.

  • Audiencia y competición
  • Fuerza de banalización
  • Luchas arbitradas por la Audiencia
  • Influencia de la televisión
  • Colaboración
  • Derecho de entrada y deber de salida

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